tecnologías de información

1.- Tecnologías de información y su utilidad en la empresa

Podremos ver como las Tecnologías de Información han venido a ocupar un parte medular en cualquier corporación que pretenda sobresalir en los mercados tan competidos actualmente. Para ello es necesario implementar las Tecnologías de Información no sólo en los procesos de producción o distribución sino en todas las actividades de la empresa, esto es, entrada, conversión y salida. Mucha gente no sabe cómo utilizar las Tecnologías de Información en la administración de su empresa, y la gran mayoría no sabe siquiera de que herramientas puede echar mano para coordinar y controlar eficientemente a su empresa o negocio.


2.-ventajas del uso de información en las empresas

La revolución de las Tecnologías de Información ha tenido un profundo efecto en la administración de las organizaciones, mejorando la habilidad de los administradores para coordinar y controlar las actividades de la organización y ayudándolos a tomar decisiones mucho más efectivas. Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información se ha convertido en un componente central de toda empresa o negocio que busque un crecimiento sostenido.

Como hemos visto en el desarrollo del artículo, el uso de Tecnologías de Información ya no lo es solo para procesos de producción o conversión, sino que deberá estar implícito en todos los ámbitos del negocio, incluyendo en el área administrativa, por ser esta la que controla toda la empresa. Como resultado del uso de estas tecnologías podemos decir que la empresa puede reducir el tamaño de su estructura jerárquica e incrementar el flujo de información horizontal, esto es, a través de todos los departamentos de la empresa, además de proveer de una ventaja competitiva a la empresa.

                                                           3.clasificación
Las tecnologías de información (TI) se pueden clasificar de muchas maneras, una de ellas es atendiendo al uso que se le dará. Una TI puede ser:
  • Sensorial
  • Despliegue
  • Análisis
  • Almacenamiento
  • Comunicación
TIs sensoriales: Son aquellas que permiten introducir información al sistema comunicacional.
La información debe ser digitalizada para poder ser utilizada.
La información puede ser tomada como:
  • Temperatura
  • Distancia
  • Movimiento
  • Sonido
  • Luz e Incluso olor.
Ejemplos típicos de este tipo de TI son:
  • El mouse de la computadora
  • El teclado
  • Los scanner
  • Cámaras web


TIs de despliegue: Son aquellas que permiten mostrar la información del sistema computacional.
La información debe ser convertida a un formato apropiado para los humanos, animales o cualquier otro receptor.
La información puede ser mostrada como:
  • Texto
  • Gráficas
  • Video
  • Animación
  •  Olor
  • Sonido.
Ejemplos típicos de este tipo de TI son:
  •  La impresora
  • El monitor
  • Plotters
  •  Bocinas.
TIs de análisis: Son aquellas que permiten transformar la información del sistema computacional.
La información se puede:
  •  Clasificar
  •  Totalizar
  •  Sumarizar
  •  Calcular.
Ejemplos típicos de este tipo de TI son:
Calculadoras
  • UCP (o CPU en inglés) Cualquier software
  • Hojas de cálculo
  • Procesadores de palabras
  • Manejadores de correo electrónico.
TIs de almacenamiento: Son aquellas que permiten guardar la información del sistema computacional.
La información debe ser convertida a un formato apropiado para el medio de almacenamiento.


La información puede ser guardada en formato:
  • Impreso
  • Óptico
  • Magnético

Ejemplos típicos de este tipo de TI son:

La memoria principal o primaria (RAM) CD/DVD
  • Disco duro
  • Diskettes
  • Cintas magnéticas
TIs de comunicación: Son aquellas que permiten transmitir la información del sistema computacional.
La información debe ser convertida a un formato apropiado para el medio de comunicación.

La información puede ser comunicada a través de:
  •  Ondas de radiofrecuencia
  •  Luz infrarroja
  •  Señales eléctricas
  •  Sonido.
Ejemplos típicos de este tipo de TI son:
  • Los modems
  • Satélites
  • Puertos infrarrojos
  • Bluetooth

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. buenas tardes mi observacion es en cuanto a la informacion que presentan, y la pregunta es ¿cual es la clasificacion de las tecnologias que pueden ayudar a las empresas?
    ¿como pueden estas apoyar realmente a los procesos administrativos?

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  3. información buena pero falta explicar mas

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  4. Muy bien solo quiero saber ¿cuando iniciaron las empresas a utilizar las tecnologias?

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    1. las empresas utilizaron las tecnologías desde que tuvieron la necesidad de satisfacer sus demandas, ya que la historia de la tecnología nos habla de muchos siglos atrás desde las antiguas civilizaciones hasta la época o revolución industrial así que seria difícil determinar desde cuando empezaron a usarlas

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