Análisis de caso de estudios





¿Qué es eBay?
EBay es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones, habiendo sido fundado en el año 1995. Desde 2002 eBay es propietario de PayPal.
Desde el 31 de marzo de 2008 el Director Ejecutivo (CEO) de eBay es John Donahoe.
¿Cuáles son los componentes de mercado libre?

·       Subasta: es la transacción más común en el sitio.2 El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pagaran por ella. El pagador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.
·       ¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
·       Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.

El vendedor puede establecer su propia política de pagos: PayPaltarjeta de créditotransferencia bancaria o contra reembolso en el momento de la recepción del pedido y así se hace constar en el anuncio, junto a la descripción del mismo y la foto, si procede. A cambio de publicar su anuncio, eBay cobra una comisión al oferente en caso de venta, en proporción al precio final de la venta.
A pesar de que últimamente se ha aumentado la seguridad y la protección al comprador, no hay que olvidar que cualquier transacción en eBay es un trato en el que no interviene la empresa, por lo que el éxito de la compraventa depende de la buena fe de la otra parte.
EBay realmente es un sistema de intermediación automático, en el que los usuarios pueden calificar al otro usuario mediante un sistema de puntos positivos o negativos, dependiendo del éxito de la operación. Sin embargo, este sistema ha demostrado ser a menudo fácilmente manipulable, por lo que en el pasado se han dado casos de estafas con vendedores asiáticos y productos de alta tecnología (televisores LCD a precios de ganga, etc.). Para evitar esto hay que fijarse en la forma de pago del producto que se compra, y si esa forma de pago dispone de la «protección al comprador» de eBay, que cubre hasta una cantidad en caso de fraude, aunque con unos gastos de 30€ por reclamación.



  
¿Cómo funciona eBay?
Amazon junto a eBay es uno de los servicios más famosos que permiten comprar y vender productos a través de internet. Sin embargo, el segundo ha logrado un alcance mucho mayor gracias a la compra de otros medios como Mercado Libre que juegan su papel en territorios como América Latina.
Comprar y vender productos en servicios como eBay o Mercado Libre nunca ha sido tan sencillo y seguro como ahora. EBay ofrece la posibilidad de navegar en diferentes idiomas y esto permite que se interconecten diferentes puntas del sistema para ofrecer a los compradores y vendedores la mayor cantidad de público y artículos posible. Sí quieres saber cómo comprar por eBay te invito a leer nuestra guía para comprar por eBay.
En eBay se puede tanto realizar compras directas como subastas de productos y todo el mundo puede hacerlo solo con tener una casilla de correo. Sin embargo, los verdaderos vendedores suman popularidad gracias a cada venta exitosa y esto hace que luego estos consigan más ventas por ser más seguros.
EBay ofrece la posibilidad de navegar en una infinita base de datos de productos provenientes de todas partes del mundo y garantiza los intercambios gracias a las respuestas de los mismos compradores con los vendedores.
Otro de los puntos claves de eBay es que todas las transacciones se realizan por parte de terceros como PayPal los cuales garantizan que todas las compra-ventas sean seguras y exitosas.
Hay que tener un punto claro, vender por eBay no es gratis, aunque el servicio sí lo es. Por cada venta que hagas en eBay debes pagar el 1,5% del costo del producto a EBay por facilitarte la venta. Por otro lado a la hora de comprar no debes pagar nada, aunque el dinero del envío siempre corre por parte del comprador.
Ciertamente no todo es bello en eBay y seguramente más de un cliente se haya encontrado desconforme luego de una compra. Lo cierto es que uno de los peores problemas de eBay son los relacionados con el tiempo de envío, el cual casi nunca es el estipulado si el paquete tiene que viajar de un país a otro, y por otro lado la compra de paquetes erróneos.
Con este último caso nos referimos a ventas hechas por novatos en las cuales la descripción del artículo no coincide exactamente con el artículo vendido, y por esta razón el comprador queda desconforme y debe girar la cadena hacia el lado inverso para que su dinero sea devuelto.



¿Cuáles son los factores de éxito?
En primer lugar se venden productos para los que el oferente no tenía un valor real asignado.  Es decir si te regalan una corbata de marca que no vas a usar ¿Por cuánto la venderías?  La experiencia demuestra que a un precio muy inferior al de mercado.  Hay un gran excedente del productor, entendiendo como tal, la cantidad que percibe el vendedor menos coste de producirlo (suele ser muy bajo, siendo o bien un regalo o algo que se acumula pero no se usa por el propietario). 

También hay un excedente del consumidor muy elevado, entendiendo este como la disposición a pagar del comprador menos la cantidad que se paga realmente.  Ebay maximiza el excedente total del mercado, incrementando el valor para los vendedores y disminuyendo el coste para los compradores.

En segundo lugar, en EBay, portal de compras en la que cada día es más fácil comprar productos nuevos en decenas de mercados internacionales, no se pagan impuestos.  El precio final de la puja es el precio final para el comprador.  Esto hace que hay más oferta de productos a un precio más asequible y por lo tanto más demanda  al reducirse el precio de los bienes ofrecidos.


El mercado libre es un sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por consentimiento entre los vendedores y los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El mercado libre necesita para su implementación de la existencia de la libre competencia, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios a la producción. Si en lugar el gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, es una concepción legal de una empresa que le permite a la fabricación o control comercial de un producto o servicio en exclusiva oligopolio que se refiere al mercado en el cual un número de vendedores ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto.
Esto se refiere a los participantes de una transacción comercial que no haya represión ni sujeción, ni fraude que por lo general todas las transacciones sean voluntarias, aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva de libre mercado que requiere entre los participantes de la transacción que es un acuerdo comercial entre personas o empresas no haya coerción, ni fraude de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta.
En la economía libre de mercado existe una diversidad de trabajo y la propiedad privada de control de los medios de producción que depende de un mercado para el intercambio de bienes y servicios. El funcionamiento del mercado no es inválido por factores institucionales, porque el gobierno es el aparato social de la compulsión, represión o sujeción que intenta o se interesa en la preservación de la operación del sistema en el mercado, esto se abstiene de obstaculizar su funcionamiento y lo protege contra infracciones por terceros.
En el mercado libre no existe interferencia, de factores ajenos al mercado, con los precios, tasas de salarios y la tasa de interés. La economía trata de aclarar y explicar el funcionamiento de una economía de mercado puro.

FUNCIONAMIENTO
Desde este punto de vista el libre mercado teórico funciona de acuerdo al postulado de la oferta y demanda, lo que lleva los precios de mercado hacia un equilibrio económico que balancea las demandas de los productos contra las ofertas de los productores. A estos precios de equilibrio, el mercado distribuiría los productos a los compradores de acuerdo a la utilidad que cada comprador otorgue a cada producto, dentro de los límites del poder de compra. Los componentes necesarios para el funcionamiento de un libre mercado ideal incluyen:
        Un mercado en competencia perfecta, con acceso general e igual a información.
        Tanto la demanda como la oferta son variables independientes entre sí.
        La oferta es constreñida solo por la existencia (cantidad) de recursos económicos.
Lo anterior se interpreta, a nivel de economía política, como la ausencia completa de presiones artificiales sobre el precio, tales como impuestos, subsidios, tarifas, y otros fenómenos producto de regulaciones gubernamentales "innecesarias", tales como la existencia de patentes y monopolios gubernamentales; junto a la no existencia más general de monopolios, oligopolios y otros fallos del mercado.

Mercado, eficiencia y bienestar
El efecto del mercado libre en la riqueza de la sociedad e individuos está sujeto a controversia. Kenneth Arrow y Gerard Debreu demostraron que bajo ciertas condiciones idealizadas, un sistema de libre comercio lleva a la eficiencia de Pareto. Lo anterior vindica un percepción anterior de Vilfredo Pareto, expresada en el primer teorema fundamental del bienestar que proporciona una base teórica para la creencia en la eficiencia de las economías de mercado libre, ya que establece que todo equilibrio económico obtenido a través de la "competencia perfecta" es eficiente en el sentido de Pareto (es decir, lleva a una asignación eficiente de los recursos económicos de acuerdo a ese criterio, aunque puede no ser eficiente respecto a otras medidas de bienestar económico).
Sin embargo, este resultado sólo es válido bajo condiciones muy restrictivas como la existencia de competencia perfecta, lo que no se da con mucha frecuencia en los mercados reales. Greenwald y Stiglitz demostraron (en el llamado Teorema de la Asimetría de la información) que, en la presencia ya sea de información imperfecta o mercados no perfectamente competitivos, el resultado del mercado no es eficiente en términos de Pareto. Sigue que en la mayoría de las situaciones de la economía en el mundo real, los efectos de esas desviaciones de las condiciones ideales deben ser tomados en cuenta.

Problemática General del Mercado Libre 
Como se avanzó, el término economía de libre mercado se utiliza como una propuesta política general, a su vez con dos sentidos:
El primero como un desideratum o prescripción de un estado ideal a perseguir, y un
Segundo sentido más descriptivo, que se relaciona con el grado con el cual un sistema económico dado, ya sea a nivel de un país determinado o la economía en general, se aproxima al modelo ideal.
Desde este punto de vista, los sistemas económicos particulares se han descrito como "de economía libre" aun cuando el estado intervenga en la economía, con tal que esa intervención esté dentro de ciertos límites. Así, los términos capitalismo, economía de libre mercado y economía mixta son, desde esta perspectiva, términos prácticamente intercambiables. Sin embargo, y quizás obviamente, no todos están de acuerdo:
"Pero la imagen que mucha gente tiene de la "economía de mercado" seguramente ya es la de una economía mixta, como sugiere el hecho de que mayorías aún más importantes apoyen fuertes regulaciones estatales. Eso, y minorías sustanciales tajantemente en contra del mercado, explica por qué vivimos en una economía mixta y no en una economía libre."
Internacionalmente, desde los años 70 del siglo XX reaparece en el panorama la promoción - en distintos niveles de entusiasmo y compromiso - de una economía global de libre comercio, la desregulación, la privatización de empresas públicas y la reducción del gasto social, medidas que algunos denominan, a veces impropiamente, neoliberalismo.

Para la propuesta general la función de un gobierno es arguible. Idealmente el uso de la fuerza o poder coercivo del estado en el mercado está limitado a proteger a los participantes del mercado de la coerción y/o abusos por terceros, incluyendo protección del derecho de propiedad y cumplimiento de contratos. Sin embargo, que exactamente se entiende por abusos está abierto a interpretación. Por ejemplo, para Adam Smith, las externalidades negativas hacen que algunos transfieran a otros por lo menos parte del costo de sus actividades, obteniendo así beneficios personales extras, mientras que las positivas posibilitan la adquisición de beneficios sin contribuir (ver problema del polizón). Según Smith, este y otros problemas similares requieren la existencia de un organismo (el Estado) que los pueda solucionar, lo que a su vez implica un cierto grado de intervención estatal.



Un caso de Éxito
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico y MercadoLibre.com son socios exitosos en el ámbito de la economía digital.
La importancia que el E-Commerce en general y la provisión de plataformas para realizar compras y ventas de artículos de muy diversa índole en particular, han adquirido en los últimos tiempos gran importancia por lo que contribuyeron a que MercadoLibre.com y la CACE se unieran para mejorar e incentivar el crecimiento de los negocios electrónicos MercadoLibre.com constituye un gran mercado virtual donde cientos de miles de usuarios se reúnen en un mismo entorno para comprar y vender de todo de manera fácil, divertida, segura y eficiente. 
MercadoLibre.com es una comunidad donde sus miembros además de comprar y vender interactúan entre sí a través de preguntas, comentarios, y foros. Cada miembro de la comunidad de MercadoLibre.com tiene su propia reputación que es dada por los demás miembros con quienes interactuaron en el pasado. 
El 90% de la comunidad de MercadoLibre.com se compone de individuos y pymes, pero también se encuentran entre sus usuarios, importadores, comercios, grandes marcas y Outlets. Asimismo, MercadoLibre.com es un generador y multiplicador de empleos y se estima que más de 20.000 personas obtienen su principal sostén económico gracias a sus ventas en el sitio. 


Un caso Pyme 
En este contexto, podemos citar el caso de Alejandro que cuenta su experiencia en la sección Testimoniales de Mercado Libre: “Desde que comenzamos a vender en MercadoLibre pudimos independizarnos de nuestros trabajos anteriores. Comenzamos vendiendo paletas de paddle en un dormitorio de un departamento y en estos momentos tenemos más de 150 artículos que los vendemos en un showroom destinado únicamente a vender en MercadoLibre. Además, nos ha dado una oportunidad enorme ya que nos conecta con cualquier persona del país o del exterior que tenga acceso a Internet, y nos permite venderle nuestros artículos. Comercializamos productos deportivos en Capital Federal, el interior y el exterior. Nuestras ventas se incrementaron muchísimo y cada vez somos más personas trabajando que vivimos gracias a MercadoLibre. La venta por Internet está creciendo exponencialmente y cada vez la gente se siente más segura al comprar por este medio".

En MercadoLibre.com se compra y se vende todo tipo de productos, nuevos o usados. Se pueden adquirir diferentes piezas coleccionables, electrodomésticos, computadoras, cámaras digitales, objetos de uso diario, insumos industriales y distintos modelos de vehículos. De hecho, Alejandro vende todo tipo de artículos deportivos.
Comentarios de Mercado Libre
Respecto a la ayuda y asesoría permanente que brinda la CACE, Juan Martín de la Serna, Gerente General de MercadoLibre Argentina, afirma: “La CACE es una entidad que alienta y asiste permanentemente a las empresas en el desarrollo de sus negocios. En MercadoLibre.com estamos convencidos del papel fundamental que desempeña en pos del desarrollo del comercio electrónico tanto en la Argentina como en toda la región. La búsqueda de nuevos horizontes y de posibilidades de difusión para esta modalidad del comercio son una constante en su accionar, al que invita a sumarse a cada una de las empresas que la integran, reflejando así su espíritu de colaboración e integración”.
Comentarios de la CACE
Por su parte, Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio

Electrónico, comentó: “Es importante que las empresas y personas aprovechen los canales de venta como MercadoLibre para llegar a los consumidores online. Destaquemos que no sólo sirven para aquellos que no poseen un sitio transaccional sino también para aquellos que ya poseen su tienda o carrito de compras online, dado que, con MercadoLibre aumentan su capacidades multicanales en Internet centradas en los clientes. Nunca olvidemos que toda actividad que hagamos en Internet, en lugares como MercadoLibre que tienen una marca posicionada y gran comunidad de consumidores, nos ayudan a alcanzar el objetivo que todos buscamos: Aumentar nuestras Ventas por Internet, por lo tanto aprovechen y desarrollen esta posibilidad que la Web ofrece a sólo un clic de distancia”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario