Estrategias de negocios y
estrategias de tecnología hoy en día están indisolublemente unidas. Cualquier
proyecto de tecnología que no está estrechamente ligado a objetivos de negocio
específicos y medibles, no es más que una promesa vacía.
La estrategia de negocios,
involucra la formulación e implementación de las principales metas e
iniciativas tomadas por la alta gerencia y los dueños de una empresa, las
estrategias se pueden formular de acuerdo a los recursos que se tienen y al
ambiente interno y externo en los que la empresa compita.1
La estrategia de negocios
proporciona a la empresa una dirección general y se involucra directamente con
los objetivos de esta, desarrollando políticas y planes diseñados especialmente
para alcanzar estos objetivos y posteriormente asignando los recursos necesarios
para llevar a cabo dichos planes. Diversos académicos y empresarios han
desarrollado muchos modelos y planeaciones para ayudar a tener una mejor
decisión estratégica en el contexto de las empresas y el ámbito competitivo.2
La estrategia empresarial, no es estática por naturaleza; los modelos de
estrategia comúnmente incluyen una retroalimentación para monitorear la
ejecución e informar a la empresa sobre que base trabajar en su próxima
planeación
Formulación
La Formulación de la
estrategia involucra el análisis del entorno en el cual la organización opera,
posteriormente se toman decisiones estratégicas sobre como la organización va a
competir. La formulación tiene como resultado una serie de metas u objetivos y
las medidas que la empresa debe de seguir. Un análisis del entorno debe
incluir:
Realizar un análisis del
entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal (PESTEL);
El entorno de la industria
en la que se realizan operaciones, al igual que el comportamiento de los competidores,
el poder de negociación de los compradores/clientes y proveedores, las amenazas
de los nuevos participantes de la industria, y la capacidad de los compradores
para sustituir los productos (5 Fuerzas de Porter);
Ambiente interno, con
respecto a las fortalezas y debilidades de los recursos de la organización (su
gente, procesos y sistemas de tecnología).9
Las decisiones estratégicas
se basan en el conocimiento de la evaluación ambiental y responden a preguntas
estratégicas acerca de cómo la organización va a competir, por ejemplo:
¿Cuál es el negocio de la
organización?
¿Quién es el cliente meta
para los productos y servicios de la organización?
¿Dónde se encuentran los
clientes y cómo compran? ¿Qué se considera como “valor” para el cliente?
¿Qué negocios, productos y
servicios deberían estar incluidos o excluidos de la cartera de ofertas?
¿Cuál es el enfoque
geográfico del negocio?
¿Qué diferencia existe entre
la empresa y sus competidores en los ojos de los clientes?
¿Qué habilidades y capacidades
deben desarrollarse dentro de la empresa?
¿Cuáles son las
oportunidades y los riesgos críticos para la empresa?
¿Cómo puede crecer la
empresa, por medio de su negocio base y nuevos negocios?
¿Cómo puede la empresa
generar mayor valor para los inversionistas?9 10
Las respuestas a estas y
muchas otras preguntas estratégicas, resultan en la estrategia de negocios de
una organización y en una serie de metas a corto y largo plazo u objetivos.
Implementación
El segundo proceso más
importante de la estrategia empresarial, es la implementación, que involucra la
toma de decisiones respecto a cómo los recursos (personas, procesos y
tecnología) se manejarán y utilizarán para alcanzar los objetivos. La
implementación resulta en cómo los recursos de la organización están
estructurados (por ejemplo, según el producto o servicio o la geografía),
arreglos de liderazgo, comunicación, incentivos, y mecanismos para el
seguimiento de los progresos camino al objetivo, etc.
La ejecución de las
operaciones diarias de la empresa, mejor conocida como la “gestión de
operaciones” o términos específicos para los principales departamentos o
funciones como el área de logística o marketing, que toman el control una vez
que las decisiones estratégicas han sido implementadas
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